-Investiga sobre la concordancia y sus implicaciones en la
redacción de textos.
La concordancia gramatical es un recurso
de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos
constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que
la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma
según algún rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda"
en ese rasgo o accidente gramatical.
La concordancia es un procedimiento
gramatical que supone la adecuación entre las partes variables de la oración
Ejemplos de concordancia:
Concordancia de género
Concordancia total
Concordancia total
1.- Perro blanco = ( no puede ser “Perro blanca”)
2.- Gato negro (masculino)
3.- Gata negra (femenino)
2.- Gato negro (masculino)
3.- Gata negra (femenino)
Concordancia sintáctica de referencia externa
En esta concordancia cambia de género el pronombre pero el adjetivo no.
En esta concordancia cambia de género el pronombre pero el adjetivo no.
1.- La de arriba (el de arriba)
2.- El de arriba (la de arriba)
Concordancia de número
2.- El de arriba (la de arriba)
Concordancia de número
Los gatos (concordancia total de número)
Las gatas (concordancia total de número)
Las gatas (concordancia total de número)
Concordancia de adyacencia
Los lunes (concordancia parcial de número) El lunes (concordancia parcial
de número)
Concordancia total de referencia externa
Las del fondo (concordancia de número “las” que se refiere al contexto)
Concordancia total de referencia externa
Las del fondo (concordancia de número “las” que se refiere al contexto)
Concordancia de conexión sintáctica adyacente
Piedra verde (piedra verde no hay género y número)
Práctica de la Unidad III: La
Concordancia
Subraya el
término que mejor concuerde en cada oración: (Valor 5 puntos).
El
comandante poseía un talento y una habilidad (extrema / extremos)
A Rusia le
(faltó / faltaron) el paganismo griego y el viento laico.
La entrada y
salida de aviones (ha sido suspendida/han sido suspendidas).
Los planes
estatales (es / son) un útil instrumento de desarrollo.
La
herramienta más útil para el desarrollo (es / son) los planes estatales.
La mayoría
de los presentes (votó / votaron) a favor de los planes.
La alta
movilidad es uno de los factores que (facilita / facilitan) el vuelo.
Se (detalla
/ detallan) a continuación cada uno de los planes.
(Creció / crecieron)
el número de planes y el número de organizaciones.
En Santiago (hubo/ hubieron) grandes festejos
en el fin de semana.
Reescribe las frases siguientes
cambiando el género de los nombres en negrita (de masculino a femenino o
viceversa) y adecuando el de los determinantes y adjetivos que los
acompañen. (Valor 5 puntos).
Unos
pacifistas muy animados protestan ante la embajada:
El autor
saludó al público: La autora saluda
al público.
Aquel
caballo es muy manso: Aquella yegua
es muy mansa.
La asistenta
nos ayudó en el traslado: la asistencia nos
ayuda en el traslado
Los
coleccionistas llegaron cansados al congreso: Las coleccionistas llegaron cansadas al congreso
Algunos
mozos se colaron a la fiesta: Algunas
mozas se colaron a la fiesta
Algún toro
muge sin parar: alguna vaca muge si
parar
El ministro
de Sanidad convocó a los periodistas: la
ministra de sanidad convoca a los periodistas
Ella es la
empleada de quien te hablé: él es el
empleado de quien te hable
Las mujeres
estaban bellísimas: los hombres
estaban bellísimos
111-Completa los espacios en blanco
conjugando los verbos que se encuentran al final de cada oración.
1. Los
integrantes del coro cantaron muy bien aquella noche en el teatro.
(cantar)
2. Me gustaría
estudiar la carrera de biología al terminar la escuela. (gustar)
3. El señor
Juan decidió hoy ir al museo para
ver la exposición. (decidir)
4. Mi
hermano acostumbra a caminar por la plaza de la ciudad. (acostumbrar)
5. Las
autoridades le negaron el acceso al recinto por motivos de seguridad.
(negar)
6. Es
posible que la madre de Mónica retorne de sus vacaciones el próximo
sábado. (retornar)
7. Para
aprobar ese examen, fue preciso que nosotros estudiáramos juntos todo el
fin de semana. (estudiar)
8. Nos
prometió que llegaría a casa hoy para realizar los trabajos pendientes.
(llegar)
9. Ella retorno
muy cansada del trabajo aquella noche. (retornar)
10. José nos
comentó que enseñara en la universidad a partir del lunes. (enseñar)
11. Andrea correrá
en la próxima olimpiada de Londres. (correr)
12. Su
hermano nos dijo que le encanta la ciudad (encantar))
13. Nuestro
deseo es que todos iremos de vacaciones a Miami el próximo año. (ir)
14. Aquel
muchacho nos entretuvo mucho con sus bromas. (entretener)
15. En algún
momento de su vida, Raquel ambiciona
ser una política exitosa. (ambicionar)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario