Tarea 6 propedeutico de español


RESPONDE LO QUE SE TE PIDE A CONTINUACION:
1-¿Qué es un texto? Ejemplifica

La palabra texto proviene del vocablo latín textus que significa “tejar, entrelazar”. Es una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de tipo léxico, gramatical y lógico, éstos pueden ser orales o escritos.
El texto está compuesto por signos de uno o varios alfabetos, que guardan relación entre sí; la aceptación moderna de la palabra texto, significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por ende, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones y exposiciones de las personas, las noticias en la prensa, pancartas publicitarias, los escritos en las cartas, conversaciones o diálogos, entre otros.
Ejemplo:
“Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.”

2- Características y finalidad de los textos. Explica
Características:

La unidad, esta característica la brinda el tema, que viene a constituir la base significativa textual, debido a que contiene la representación semántica de la estructura total, es decir, el tema expresa de qué se trata todo el texto.
La coherencia, se relaciona con la manera en que se organizan las ideas en un texto; es decir, tiene que ver con la forma en la que se hilvanan las ideas en el texto, de acuerdo con el orden más adecuado según el acto de comunicación que se vaya a desarrollar.
La cohesión, tiene que ver con las relaciones gramaticales y léxicas que se establecen entre los elementos lingüísticos constituyentes del texto para formar sintagmas, oraciones y párrafos.

Finalidad:

La finalidad del texto de cualquier tipo es proveer de informaciones y entretenimiento a los lectores. Cada uno de los diferentes tipos de texto tiene sus propias finalidades.

3- Tipos de textos, explica su consistencia y ejemplifica:
  • Narrativos: el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
Ejemplo:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. 

·         Descriptivos: El texto descriptivo oral o escrito es una de las cuatro modalidades textuales fundamentales y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, emoción o ambiente, explicando sus características, partes o cualidades.

Ejemplo:

El león africano pertenece a los felinos, es de un tamaño muy grande, de aproximadamente 1.75 metros, midiéndolo desde la cruz hasta el suelo, su largo promedio es de dos metros, midiéndolo desde la cabeza hasta la cola. Un animal adulto, llega a pesar entre 180 y 200 Kg, y los machos cuentan con una gran melena que abarca todo el cuello, la cabeza (exceptuando la cara) y parte del lomo.
  • Argumentativos: El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Ejemplo:
“La televisión es un sistema que permite a las personas recibir sonidos e imágenes en movimiento y eso es posible gracias a las ondas. En la actualidad se puede afirmar que en la mayoría de los hogares hay, como mínimo, un televisor. Con el paso de los años se ha convertido en un objeto fundamental y cotidiano que, normalmente, suele presidir el centro del salón y en el que toda la familia se reúne frente a él para ver diferentes programas.”
  • Instructivos: Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instrucciones.
Ejemplo:
1.- Abrir la página principal de Apple.
2.- Registrarte como usuario de Apple (en caso de no estar registrado previamente).
3.- Buscar “Itunes” en la sección de búsqueda que se encuentra en la esquina superior izquierda.
4.- Una vez que el buscador haya arrojado los resultados, dale click en Itunes.
5.- Descarga el programa dando click en “donwload”.
6.- Te aparecerá una ventana de descarga, en la cual debes dar click en el botón “ejecutar”.
7.- Espera a que finalice la descarga.
  • Expositivos: El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés.
Ejemplo:
“en nuestro país todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”
  • Funcionales: Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. También son herramientas indispensables para la vida cotidiana, cumplen con una función o propósito (currículum vitae, mapas conceptúales, solicitud de empleó, mensaje electrónico, entre otros).
Ejemplo:
Señor:
  • Napoleón Pétain Rommel
  • Director de personal
  • Estimado señor Pétain:
Por medio de la presente carta, solicito a usted el empleo vacante en su empresa “embutidora de carnes el matadero”. Adjunto a esta carta mi currículum vitae, donde podrá observar mi experiencia en el campo de la industria alimentaria.
Agradezco su consideración y su tiempo.




  • Digitales: El texto digital es parte del nuevo mundo de Internet, sin embargo su uso no solo consta del simple hecho de escribir, como lo conocemos, en este mundo virtual llamado Internet el texto nos sirve para enlazar otras páginas, para llegar al otro lados de la telaraña, los textos pueden ser usados para ser indexados por los motores de búsquedas.
Ejemplos:
Los textos digitales se pueden precionar (dar clic) para que nos envíe a otro sitio con información más detallada. Da clic en este enlace y podras ver.

  • Didácticos: El texto didáctico, por lo tanto, es aquel que tiene como finalidad la enseñanza. Este tipo de textos cuenta con una orientación educativa e intenta plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
Ejemplos:
Propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la resta. Viene dada por la siguiente expresión: k × (a – b) = k × a – k × b. De forma más sencilla, podemos escribirla así: k(a – b) = ka – kb.
Ejemplo
3 × (5 – 2) = 3 × 5 – 3 × 2.
  • Humanísticos: El texto humanístico es aquel que presenta temas vinculados a las ciencias humanas que tienen como centro de reflexión al hombre, su espíritu y sus diferencias. Sus características son similares a las de los textos científicos, por lo que la mejor forma para reconocer un texto humanístico es atendiendo a su temática.
Ejemplo: No son las riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que proporcionan la felicidad.



4- Redacta un texto de cada tipología textual, de un tema de tu interés.
Narrativo:

 Había una vez una estrella que brillaba como ninguna otra, que se creía superior a todas las demás estrellas. Poco a poco empezó a perder a sus amigas, incluso a sus mejores amigas, y cuando se vio sola empezó a pensar:
- Y porque se van, yo soy perfecta-
Pero un planeta que orbitaba a su alrededor le dijo, -
- no te has dado cuenta que es por tu causa, tener un don no ser superior, es ayudar a los demás, pues todos tenemos algo que nos hace especial y juntos logramos un brillo mayor.-
La estrella pensó esto y se disculpó con sus amigas por su comportamiento anterior.

Descriptivos:
Un árbol de mango. Es de hojas de color verde claro, tiene flores y frutos pequeños, es de gran altura y su troco es de colores que van desde el gris hasta el negro, este tronco es muy ancho, sus raíces están dispersas a su alrededor y algunas están en el exterior.
 
Argumentativo:

El clima de nuestro país está siendo afectado por el calentamiento global, podemos observar patrones anormales en nuestro clima como sequias extremas y periodos de lluvia intensa, por esta razón se deben comenzar a tomar medidas para contrarrestar el calentamiento global.

Instructivo:
Para crear una carpeta solo hay que dar clip izquierdo, luego aparecerá un meno con opciones y debemos presionar crear carpeta y se creara. Luego le cambiamos el nombre.

Expositivos:

El agua es un elemento incoloro y sin sabor, está compuesto químicamente por hidrogeno y oxígeno. Existe en gran cantidad en nuestro planeta en forma de agua salada y en menor proporción en agua dulce en los ríos, en los lagos y en los glaciares.

Funcionales:
Señor:
  • Ramón Ortega
Por medio de la presente carta, solicito a usted el empleo vacante en su empresa “De contabilidad”. Adjunto a esta carta mi currículum vitae, donde podrá observar mi experiencia en el campo de la industria alimentaria.
Agradezco su consideración y su tiempo.

Didácticos:
Para realizar una buena contabilidad se necesita ser muy observador y no dejar pasar ninguna cuenta por alto. En la contabilidad existen lo que son los llamados diarios generales que ayudan a organizar las cuentas, los balances generales que ayudan a comprender el estado financiero de la empresa y el catálogo de cuentas que es donde están todos los nombres de las cuentas.

Humanista:
La vida no da cada día la oportunidad de descubrir cosas nuevas e interesantes, basta con detenerse tan solo un momento para verlo.

5- Ejemplifica por cada tipología textual, realizar un collage.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Otras tareas añadidas

Mas tareas añadidas  Sociologia tarea 1 https://aprende360.blogspot.com/p/blog-page_31.html Contabilidad II tarea 1 https://apren...