RESPONDE LO QUE SE TE PIDE A CONTINUACION:
1-¿Qué es un
texto? Ejemplifica
La palabra texto proviene del vocablo latín textus que significa “tejar,
entrelazar”. Es una serie de enunciados unidos mediante diferentes enlaces de
tipo léxico, gramatical y lógico, éstos pueden ser orales o escritos.
El texto está compuesto por signos de uno o varios alfabetos, que guardan
relación entre sí; la aceptación moderna de la palabra texto, significa
cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación.
Por ende, son textos los escritos de literatura que leemos, las redacciones y
exposiciones de las personas, las noticias en la prensa, pancartas
publicitarias, los escritos en las cartas, conversaciones o diálogos, entre
otros.
Ejemplo:
“Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha,
abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos,
sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se
blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a
las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos.
Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar
su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas
celestes y azules le ahorcaban las falanges.”
2-
Características y finalidad de los textos. Explica
Características:
La unidad, esta característica la brinda el tema, que viene a constituir la
base significativa textual, debido a que contiene la representación semántica
de la estructura total, es decir, el tema expresa de qué se trata todo el
texto.
La coherencia, se relaciona con la manera en que se organizan las ideas en
un texto; es decir, tiene que ver con la forma en la que se hilvanan las ideas
en el texto, de acuerdo con el orden más adecuado según el acto de comunicación
que se vaya a desarrollar.
La cohesión, tiene que ver con las relaciones gramaticales y léxicas que se
establecen entre los elementos lingüísticos constituyentes del texto para
formar sintagmas, oraciones y párrafos.
Finalidad:
La finalidad del texto de cualquier tipo es proveer de informaciones y
entretenimiento a los lectores. Cada uno de los diferentes tipos de texto tiene
sus propias finalidades.
3- Tipos de
textos, explica su consistencia y ejemplifica:
- Narrativos: el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.
Ejemplo:
En un lugar de la
Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un
hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo
corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches,
duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de
añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.
·
Descriptivos: El texto
descriptivo oral o escrito es una de las cuatro modalidades textuales
fundamentales y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de
una persona, animal, objeto, paisaje, emoción o ambiente, explicando sus
características, partes o cualidades.
Ejemplo:
El león africano
pertenece a los felinos, es de un tamaño muy grande, de aproximadamente 1.75
metros, midiéndolo desde la cruz hasta el suelo, su largo promedio es de dos
metros, midiéndolo desde la cabeza hasta la cola. Un animal adulto, llega a
pesar entre 180 y 200 Kg, y los machos cuentan con una gran melena que abarca
todo el cuello, la cabeza (exceptuando la cara) y parte del lomo.
- Argumentativos: El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Ejemplo:
“La televisión es un sistema que
permite a las personas recibir sonidos e imágenes en movimiento y eso es
posible gracias a las ondas. En la actualidad se puede afirmar que en la
mayoría de los hogares hay, como mínimo, un televisor. Con el paso de los años
se ha convertido en un objeto fundamental y cotidiano que, normalmente, suele
presidir el centro del salón y en el que toda la familia se reúne frente a él
para ver diferentes programas.”
- Instructivos: Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instrucciones.
Ejemplo:
1.- Abrir la página
principal de Apple.
2.- Registrarte como
usuario de Apple (en caso de no estar registrado previamente).
3.- Buscar “Itunes” en
la sección de búsqueda que se encuentra en la esquina superior izquierda.
4.- Una vez que el
buscador haya arrojado los resultados, dale click en Itunes.
5.- Descarga el
programa dando click en “donwload”.
6.- Te aparecerá una
ventana de descarga, en la cual debes dar click en el botón “ejecutar”.
7.- Espera a que
finalice la descarga.
- Expositivos: El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.. Los textos expositivos pueden ser: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés.
Ejemplo:
“en nuestro país todas
las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y
en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así
como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse
ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución
establece.”
- Funcionales: Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. También son herramientas indispensables para la vida cotidiana, cumplen con una función o propósito (currículum vitae, mapas conceptúales, solicitud de empleó, mensaje electrónico, entre otros).
Ejemplo:
Señor:
- Napoleón Pétain Rommel
- Director de personal
- Estimado señor Pétain:
Por medio de la
presente carta, solicito a usted el empleo vacante en su empresa “embutidora de
carnes el matadero”. Adjunto a esta carta mi currículum vitae, donde podrá
observar mi experiencia en el campo de la industria alimentaria.
Agradezco su
consideración y su tiempo.
- Digitales: El texto digital es parte del nuevo mundo de Internet, sin embargo su uso no solo consta del simple hecho de escribir, como lo conocemos, en este mundo virtual llamado Internet el texto nos sirve para enlazar otras páginas, para llegar al otro lados de la telaraña, los textos pueden ser usados para ser indexados por los motores de búsquedas.
Ejemplos:
Los textos digitales
se pueden precionar (dar clic) para que nos envíe a otro sitio con información
más detallada. Da clic en este enlace y podras ver.
- Didácticos: El texto didáctico, por lo tanto, es aquel que tiene como finalidad la enseñanza. Este tipo de textos cuenta con una orientación educativa e intenta plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.
Ejemplos:
Propiedad distributiva
de la multiplicación respecto de la resta. Viene dada por la siguiente expresión:
k × (a – b) = k × a – k × b. De forma más sencilla, podemos escribirla así: k(a
– b) = ka – kb.
Ejemplo
3 × (5 – 2) = 3 × 5 –
3 × 2.
- Humanísticos: El texto humanístico es aquel que presenta temas vinculados a las ciencias humanas que tienen como centro de reflexión al hombre, su espíritu y sus diferencias. Sus características son similares a las de los textos científicos, por lo que la mejor forma para reconocer un texto humanístico es atendiendo a su temática.
Ejemplo: No son las
riquezas ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, los que
proporcionan la felicidad.
4- Redacta un
texto de cada tipología textual, de un tema de tu interés.
Narrativo:
Había una vez una estrella que
brillaba como ninguna otra, que se creía superior a todas las demás estrellas.
Poco a poco empezó a perder a sus amigas, incluso a sus mejores amigas, y
cuando se vio sola empezó a pensar:
- Y porque se van, yo soy perfecta-
Pero un planeta que orbitaba a su alrededor le dijo, -
- no te has dado cuenta que es por tu causa, tener un don no ser superior,
es ayudar a los demás, pues todos tenemos algo que nos hace especial y juntos
logramos un brillo mayor.-
La estrella pensó esto y se disculpó con sus amigas por su comportamiento
anterior.
Descriptivos:
Un árbol de mango. Es de hojas de color verde claro, tiene flores y frutos
pequeños, es de gran altura y su troco es de colores que van desde el gris
hasta el negro, este tronco es muy ancho, sus raíces están dispersas a su
alrededor y algunas están en el exterior.
Argumentativo:
El clima de nuestro país está siendo afectado por el calentamiento global,
podemos observar patrones anormales en nuestro clima como sequias extremas y
periodos de lluvia intensa, por esta razón se deben comenzar a tomar medidas
para contrarrestar el calentamiento global.
Instructivo:
Para crear una carpeta solo hay que dar clip izquierdo, luego aparecerá un
meno con opciones y debemos presionar crear carpeta y se creara. Luego le
cambiamos el nombre.
Expositivos:
El agua es un elemento incoloro y sin sabor, está compuesto químicamente
por hidrogeno y oxígeno. Existe en gran cantidad en nuestro planeta en forma de
agua salada y en menor proporción en agua dulce en los ríos, en los lagos y en
los glaciares.
Funcionales:
Señor:
- Ramón Ortega
Por medio de la
presente carta, solicito a usted el empleo vacante en su empresa “De
contabilidad”. Adjunto a esta carta mi currículum vitae, donde podrá observar
mi experiencia en el campo de la industria alimentaria.
Agradezco su
consideración y su tiempo.
Didácticos:
Para realizar una buena contabilidad se necesita ser muy observador y no
dejar pasar ninguna cuenta por alto. En la contabilidad existen lo que son los
llamados diarios generales que ayudan a organizar las cuentas, los balances
generales que ayudan a comprender el estado financiero de la empresa y el
catálogo de cuentas que es donde están todos los nombres de las cuentas.
Humanista:
La vida no da cada día la oportunidad de descubrir cosas nuevas e
interesantes, basta con detenerse tan solo un momento para verlo.
5- Ejemplifica
por cada tipología textual, realizar un collage.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario