Práctica de la Unidad II propedeutico de español




Práctica de la Unidad II
¨La Acentuación¨
A partir de la lectura del cuento ¨Es que somos muy pobres¨ de Juan Rulfo realiza las actividades siguientes:

I. Análisis del cuento:

A) ¿Quién es el sujeto enunciador del texto?

Juan Rulfo

B) ¿Cuál es el tema principal tratado en este texto?

La serie de sucesos trágicos que les ocurren al protagonista de la historia y su familia

C) ¿Quiénes son los personajes del cuento? ¿Cómo los caracterizas?

La tía Jacinta: Muere recién empieza el relato. Su muerte marca en la memoria del niño al inicio de la inundación del pueblo y las pérdidas materiales de su familia

El hermano de Tacha. Narrador.

Tacha la hermanita pequeña. La dueña de la vaca serpentina

El padre, hombre preocupado de que su hija menor corra con la misma suerte que sus otras dos hijas.

La Serpentina ; la vaca de Tacha, que era el capital que su padre le avía dado para que no anduviera como su otras hermanas .

D) ¿Qué  aspecto de la historia te impactó más, por qué?

El inicio, por la razón de que el narrador transmite desde un principio una impresión de desesperanza cuando dice “Aquí todo va de mal en peor

E) ¿Cuál es la relación del relato con tus experiencias vividas o alguna experiencia que conozcas?

El relato se relaciona con un suceso que le ocurrió al dueño de una fin el cual casi pierde todo sus animales por causa de la crecida del rio brujuleas.

II. Reflexiona a partir del vocabulario del texto las normas de acentuación:
1. Las palabras semana, enterrado, nublazones son graves, pero no tienen tilde, ¿por qué? Escoge cinco palabras graves del texto que no tengan tilde.

Porque aunque la silaba tónica esta en la penúltima silaba, no termina en n, s o vocal.
1.     Pasada
2.     Capitalito
3.     Leña
4.     Noches
5.     Barrancas

2. La palabra difícil también es grave y si tiene tilde, ¿por qué?

La razón es porque termina en una consonante diferente de n, s o vocal.

3. Río, fría, tía son graves y tienen tilde a pesar de que terminan en vocal, ¿por qué sucede esto?

Porque son una excepción a la regla para romper el diptongo (ia).

4. ¿Por qué se le marca la tilde a las palabras comenzó, está, mortificación?

Por la razón de que las palabras agudas con más de una silaba se acentúan cuando se acentúan en n, vocal o s.

6.     Las palabras único y bajársenos son esdrújulas y tienen tilde, ¿qué regla puedes decir al respecto?
 
Todas las palabras que son esdrújulas deben acentuarse.

III. Escoge del texto cinco palabras con diptongo y cinco con hiato y sepárelas en sílaba. 

Diptongo
Tie-ne
A-cuer-do
Hi-cie-ron  
Vien-do
A-pren-die-ron

Hiato
Ri-o
Cre-í-a
De-bí-a
Ha-rí-a
I-ri-a

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