Tarea 2 propedeutico de español uapa




Práctica de la Unidad II
¨La Acentuación¨

A partir de la lectura del cuento ¨Luis Pie¨ de Juan Bosch realiza las actividades siguientes:
Análisis del cuento:

¿Cuál es el tema principal tratado en este cuento?

Las dificultades y maltratos que vive Luis Pie.

¿Quiénes son los personajes del cuento? ¿Cómo los caracterizas?

-          Luis Pies: un padre que se preocupa por sus hijos.
-          Valentín Quintero: Una persona descuidada y racista.
-          Los hijos de Luis Pies: niños valientes.
-          El soldado: una persona agresiva.


¿Qué  aspecto de la historia te impactó más, por qué?

Que aun Luis Pies siendo inocente fue golpeado, sin saber si fue el que encendió el cañaveral.

¿Cuál es la relación del relato con una experiencia vivida en la actualidad? Explicar.

Una persona que fue confundida con un ladrón sin serlo y fue gravemente golpeado.

Reflexiona a partir del vocabulario del texto las normas de acentuación:

Las palabras camino, desconocido, fiebre son graves, pero no tienen tilde, ¿por qué? Escoge cinco palabras graves del texto que no tengan tilde.
Porque en estas palabras su sílaba tónica está en la penúltima sílaba y terminan en  s o vocal.
Palabras:
1.       Antes
2.       Perro
3.       Medio
4.       Cielo
5.       Pecho

La palabra inmóvil también es grave y si tiene tilde, ¿por qué? Escoge tres palabras graves que tengan tilde.

Porque lleva tilde en consonante diferente de n o s
Palabras:

1.      oído
2.      Tenía
3.      Inmóvil

Lucía, Bohío, Corría son graves y tienen tilde a pesar de que terminan en vocal, ¿por qué sucede esto?

Por la formación del hiato artificial.

¿Por qué se le marca la tilde a las palabras infección, Valentín, perdón?

 Porque cuando si terminan en vocal o en n o s se pone la tilde.

Las palabras kilómetro y levántate son esdrújulas y tienen tilde, ¿qué regla puedes decir al respecto? Elige cinco palabras esdrújulas

Son esdrújulas aquellas en la que la silaba tónica está en la antepenúltima posición.
Palabras:

1.      fósforo
2.      sábado
3.      arrastrándose
4.      plátano
5.      olvidándose

Escoge del texto cinco palabras con diptongo y cinco con hiato y sepárelas en sílaba.

Diptongo:
1.      siete       =    sie-te
2.      fiebre     =    fie-bre
3.      seguir     =    se-guir
4.      cuenta   =    cue-nta
5.      cielo       =     ci-elo

Hiato:
1.      lusía    = lu-sí-a
2.      habría = ha-brí-a
3.      podría = po-drí-a
4.      corría  = co-rrí-a
5.      oído    = o-í-do

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