tarea 3 de educacion a distancia






-Investiga sobre  la concordancia y sus implicaciones en la redacción de textos.
La concordancia gramatical es un recurso de las lenguas para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos constituyentes mediante referencias cruzadas. Se lleva a cabo requiriendo que la palabra que ocupa una determinada posición sintáctica tome una u otra forma según algún rasgo determinado por otra palabra con la que "concuerda" en ese rasgo o accidente gramatical.
La concordancia es un procedimiento gramatical que supone la adecuación entre las partes variables de la oración
Ejemplos de concordancia:
Concordancia de género
Concordancia total
1.- Perro blanco = ( no puede ser “Perro blanca”)
2.- Gato negro (masculino)
3.- Gata negra (femenino)
Concordancia sintáctica de referencia externa
En esta concordancia cambia de género el pronombre pero el adjetivo no.
1.- La de arriba (el de arriba)
2.- El de arriba (la de arriba)

Concordancia de número
Los gatos (concordancia total de número)
Las gatas (concordancia total de número)
Concordancia de adyacencia
Los lunes (concordancia parcial de número) El lunes (concordancia parcial de número)
Concordancia total de referencia externa
Las del fondo (concordancia de número “las” que se refiere al contexto)
Concordancia de conexión sintáctica adyacente
Piedra verde (piedra verde no hay género y número)

Práctica de la Unidad III: La Concordancia
Subraya el término que mejor concuerde en cada oración: (Valor 5 puntos).
El comandante poseía un talento y una habilidad (extrema / extremos)
A Rusia le (faltó / faltaron) el paganismo griego y el viento laico.
La entrada y salida de aviones (ha sido suspendida/han sido suspendidas).
Los planes estatales (es / son) un útil instrumento de desarrollo.
La herramienta más útil para el desarrollo (es / son) los planes estatales.
La mayoría de los presentes (votó / votaron) a favor de los planes.
La alta movilidad es uno de los factores que (facilita / facilitan) el vuelo.
Se (detalla / detallan) a continuación cada uno de los planes.
(Creció / crecieron) el número de planes y el número de organizaciones.
 En Santiago (hubo/ hubieron) grandes festejos en el fin de semana.

Reescribe las frases siguientes cambiando el género de los nombres en negrita (de masculino a femenino o viceversa) y adecuando el de los determinantes y adjetivos que los acompañen.  (Valor 5 puntos).
Unos pacifistas muy animados protestan ante la embajada:
El autor saludó al público: La autora saluda al público.
Aquel caballo es muy manso: Aquella yegua es muy mansa.
La asistenta nos ayudó en el traslado: la asistencia nos ayuda en el traslado
Los coleccionistas llegaron cansados al congreso: Las coleccionistas llegaron cansadas al congreso
Algunos mozos se colaron a la fiesta: Algunas mozas se colaron a la fiesta
Algún toro muge sin parar: alguna vaca muge si parar
El ministro de Sanidad convocó a los periodistas: la ministra de sanidad convoca a los periodistas
Ella es la empleada de quien te hablé: él es el empleado de quien te hable
Las mujeres estaban bellísimas: los hombres estaban bellísimos

111-Completa los espacios en blanco conjugando los verbos que se encuentran al final de cada oración.
1. Los integrantes del coro cantaron muy bien aquella noche en el teatro. (cantar)
2. Me gustaría estudiar la carrera de biología al terminar la escuela. (gustar)
3. El señor Juan decidió  hoy ir al museo para ver la exposición. (decidir)
4. Mi hermano acostumbra a caminar por la plaza de la ciudad. (acostumbrar)
5. Las autoridades le negaron el acceso al recinto por motivos de seguridad. (negar)
6. Es posible que la madre de Mónica retorne de sus vacaciones el próximo sábado. (retornar)
7. Para aprobar ese examen, fue preciso que nosotros estudiáramos juntos todo el fin de semana. (estudiar)
8. Nos prometió que llegaría a casa hoy para realizar los trabajos pendientes. (llegar)
9. Ella retorno muy cansada del trabajo aquella noche. (retornar)
10. José nos comentó que enseñara en la universidad a partir del lunes. (enseñar)
11. Andrea  correrá en la próxima olimpiada de Londres. (correr)
12. Su hermano nos dijo que le encanta la ciudad (encantar))
13. Nuestro deseo es que todos  iremos  de vacaciones a Miami el próximo año. (ir)
14. Aquel muchacho nos entretuvo mucho con sus bromas. (entretener)
15. En algún momento de su vida, Raquel  ambiciona ser una política exitosa. (ambicionar)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Otras tareas añadidas

Mas tareas añadidas  Sociologia tarea 1 https://aprende360.blogspot.com/p/blog-page_31.html Contabilidad II tarea 1 https://apren...